Cuacos de Yuste

Lo más reconocido de este pueblo, es, sin lugar a dudas, el Monasterio de Yuste, pero antes de construir este monumento, Cuacos ya era una población de relativa importancia.

Pertenecía al señorío de Plasencia del que se independizó en 1813. Tiene una buena jurisdicción y, antiguamente, englobaba también Talayuela. Cuacos de Yuste fue declarada en 1.959 como “Conjunto Histórico-Artístico”

Sus monumentos son: La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV, la plaza del ayuntamiento, la interesante plaza de Juan de Austria, donde se encuentra la casa de Jeromín, donde habitó el que más tarde sería conocido como D. Juan de Austria, en el tiempo en que el emperador estuvo en el monasterio de Yuste, sede actual de la Mancomunidad de Pueblos de la Vera; no se puede pasar sin visitar la antigua plaza de los Chorros y el muy curioso cementerio alemán

El Monasterio de Yuste data de finales del siglo XIV. Se encuentra MONASTERIO DE YUSTEenmarcado en un bellísimo paraje. Un tal fray Juan de Robledillo fue uno de los primeros moradores de este monasterio, que después se acogería a la orden de los Jerónimo.

Es sabido de todos que fue este el lugar que escogió el emperador Carlos I para pasar sus últimos días. Tiene una bonita iglesia gótica de una sola nave con dos claustros de doble arcada, pero lo más significativo de esta iglesia es que en su parte Sur se construyó el palacete del emperador a imitación del palacio de los duques de Gante y de Borgoña, donde él había nacido. A sus pies el estanque donde pescaba.

Visitas al casco antiguo con sus fuentes de manantial y zonas naturales como Valfrio, a 4 Km., y las interesantes Ollas, próximo a este paraje el camping Carlos I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *