Conjustos Históricos

Alburquerque : La enorme mole del casitllo medieval y los sucesivos recintos amurallados que le protegen dominan el núcleo urbano de esta antigua plaza fronteriza y le confieren personalidad.

Granadilla : La Villa de Granadilla se asentó originariamente sobre una colina con un claro carácter militar y defensivo de fundación musulmana, sin rechazarse la posibilidad de algún antecedente romano. Las murallas que la envuelven conforman un conjunto oval, sin torres y con almenas que se abre en los extremos del eje longitudinal con dos puertas, la de la villa y la de Coria, de una muy buena fábrica en cantería posiblemente en parte romana.

Azuaga : Antiguo foco minero situado en los límites con las provincias de Córdoba y Sevilla. El trazado de sus calles muestra una clara influencia musulmana.

Alcántara : La antigua sede de la Orden de Alcántara es una pequeña villa que, pese al deterioro, aún exhibe numerosas huellas de su birllante pasado, en especial el soberbio puente romano sobre el Tajo, cosiderado como la obra mejor conservada en su género.

Cabezuela del Valle : En el antiguo pueblo de Cabezuela del Valle las angostas calles se disponen en compleja trama sobre una suave ladera a orillas del Jerte.

Burguillos de Cerro : A 6 km.al nordeste de Jerez de los Caballeros, a través de un desvío de la C-4311, el dolmen del Toriñuelo, declarado de interés histórico en 1926, dipone de un largo corredor y una gran cámara donde aparecen dibujos esquemáticos de la Edad de los Metales.
Por la mima carretera se llega Burguillos del Cerro, pueblo situado al abrigo del castillo templario, con hemosas vistas sobre los parajes colindates. orillas del Jerte.

Cáceres : Declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité para la Salvaguardia Mundial de la Unesco en 1968, este hecho vendría a reconocer tanto los valores históricos y artísticos del casco antiguo de la ciudad como los de una población que ha sabido transmitir y conservar hasta los tiempos actuales uno de los conjuntos de época medieval y renacentistia más completos del mundo. Tras un prolongado olvido, Cáceres comienza a suscitar el interés viajero que su belleza reclama.

Coria : Esta pequeña ciudad, que fue sede de una de las más antiguas diócesis españolas hasta su traslado en 1956 a Cáceres, ha sabido conservar tras su impresionante muralla un rico patrimonio monumental.

Cuacos de Yuste :Pequeño pueblo cuya historia está íntimamente unida al cercano monasterio y, por tanto al recuerdo de Carlos V.

Fregenal de la Sierra : Agrupada en torno al castillo, a diferencia de la mayoría de las poblaciones extremeñas que han crecido separadas de su fortaleza, esta histórica villa templaria.

Fuente del Maestre : A unos 9 km. al suroeste de Salvatierra, Fuente del Maestre, que aún conserva inportantes tramos de la muralla medieval.

Feria : Es uno de los señoríos laicos más importantes que se establecieron en extremadura en la edad Media.

Galisteo : En la confluencia de los ríos Jerte y Alagón, a unos 18 km. Al sureste de Plasencia aparece Galisteo, es un pintoresco núcleo cercado por una muralla de origen almohade a base de cantos rodados.

Garganta la Olla : Constituye uno de los conjuntos urbanos más hermosos e interesante de Extremadura al que haya que añadir sus atractivos naturales. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, este pueblo es uno de los mejores exponentes de la arquitectura tradicional verata.

Gata : El esfuerzo por conservar la arquitectura popular serrana en esta zona, tiene un buen exponente en la localidad de Gata.

Guadalupe: El impresionante conjunto del monasterio, declarado patrimonio de la humanidad, en perfecta integración con el caserío de La Puebla y el paisaje de las Villuercas, se convitío, por obra de los conquistadores, en el foco religioso de mayor influencia de la Hispanidad.

Hervás : Un paisaje desgarrado por torrenteras y gargantas que descienden al Valle del Ambroz, paso natural de la Vía de Plata, y suavizado por la abundancia de castaños enmarca esta pintoresca villa, en la que se encuentra una de las juderías mejor conservadas de España.

Jerez de los Caballeros : Esta hermosa ciudad, que se levana sus airosas torres barrocas en medio de una vastísima extensión de dehesas y encinares, guarda en el entramado tortuoso de sus calles numerosas huellas artísticas.

Llerena : Esta hermosa ciudad, es una de las más atractivas de la provincia, fue en el pasado el segundo núcleo más importante de Extremadura por número de habitantes. Corría el siglo XVI y de ese período conserva notables ejemplos artísticos.

Magacela : Desde cuyo castillo almohade, del siglo XII, aunque con elementos posteriores, se contempla una excelente panorámica de la penillanura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *