Desde las estribaciones de la Sierra de Gredos desciende entre laderas montañosas y sierras del Valle del Jerte,zona de impresionante valor paísajístico y cultural.CEREZO EN FLOR La vía principal de comunicación de la comarca es la N-110, que une Plasencia con Avila, a través del Puerto de Tornavacas desde cuya cumbre puede comremplarse el paraje imponente de un valle perfecto.
Lo que realmente confiere personalidad a esta zona es un árbol: el Cerezo. Tal es el número de cerezos que estos en la floración provocan panorámicas de auténtico deleite.
En Abril VALLE DEL JERTEcuando empiezan a desaparecer las nieves de las cumbres montañosas, el blanco alado y aromático de la flor del cerezo inunda las laderas del valle produciendo tal espectáculo floral que muy difícilmente el visitante olvida. El Valle del Jerte ofrece a todo visitante la posibilidad de un recuentro con la naturaleza. Sus innumerables gargantas que descienden vertiginosa de las montañas, la variedad de sus árboles, sus frondosos bosques y su riqueza cultural, constituyen unos de los paísajes más atractivos de la Peninsula Ibérica.
Principales Pueblos del Valle del Jerte
- Casas del Castañar Iglesia de San Juan Bautista
- Barrado. Inigualable observatorio del todo el valle que se encuentra en la vertiente este de la sierra de San
- Bernabé de Tormantos
- Cabezuela de Valle. Puente del Diablo.
- Jerte. Garganta de los Infiernos.
- Navaconcejo. Fábrica de Sayales siglo XV.
- Piornal. La garganta de El Calderón
- Tornavacas. Iglesia de la Asunción siglo XVI.
- El Torno.