Cornalvo

CornalvoEntre los límites viarios que le suponen la Autovía N-V (Madrid Lisboa) al Este, y al Oeste la N-630 (Gijón-Sevilla), y distante 10 kms. de Mérida, se encuentra el Parque Natural de Cornalvo.

La superficie de este parque es de 10.750 hectáreas con tres accesos: dos por la N-630 desde las poblaciones de Aljucén y Mirandilla, que le permitirán entrar por las zonas Oeste y Sur-Central respectivamente. Al Este del parque se entra por el tercer acceso posible, Trujillanos, desde la Autovía N-V.

La historia de este parque está ligada a la de la presa del mismo nombre. Construída por los romanos con el fin de abastecer de agua a Mérida, esta presa, junto con la de Proserpina es una de las obras hidráulicas romanas más importantes de Extremadura. La presa embalsa las aguas del Arroyo Albarregas y su estado de conservación actual es casi perfecta. La iniciativa de asociaciones ecológicas y el apoyo de instituciones regionales, consiguieron en 1988 la creación de la zona como Parque Natural. La mayor parte de las tierras de este parque son privadas, y el embalse es de propiedad pública.

Flora

El encinar es, sin duda, el árbol mayoritario en el parque, junto con el alcornoque.

En las orillas abundan las alamedas de chopos, fresnos y olmos. La adelfa y el tamujo, rodean a los arroyos que vierten aguas al embalse.

Fauna

Cigueñas negras, aunque escasas, habitan este parque, donde convive con el águila imperial.

Se divisan buitres negros en el límite del parque. La nutria, abundante en la zona, acompaña al jarabugo y al sapo partero ibérico.

El lince ha sido visto por las tierra que componen el parque; muy abundante es el gato montés, al igual que la gineta, la comadreja, el turón, la garduña y sobre todo el conejo. Además de las aves antes anotadas, en e¡ parque viven, y de forma abundante, rabilargos, palomas torcaces, currucas, y desde hace años son muy numerosas las cigueñas comunes.
También están poblando esta zona el sisón, las avutardas, los aguiluchos cenizos, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *