Monfragüe

MonfragüeEste extenso territorio Salto del Gitano protegido (17.852 Hectáreas) se encuentra a pocos kilómetros de distancia de Plasencia. El Parque Natural de Monfragüe bordea el río Tajo a ambos lados a lo largo de unos 30 Kms. y unos 5 ó 6 de anchura. Son territorios de bosque y matorral mediterráneo, de alcornoques y quejidos, de bellos bosques de alisos y fresnos.

Nadie duda de la belleza de la vegetación del parque, pero Monfragüe destaca sobre otros espacios protegidos por la abundante y variada fauna mediterránea que en él se alberga: ciervo, jineta, liebre, conejo, gamo. Es un lugar preferido de aves rapaces como el águila imperial, buitre negro, gavilán, AGUILA REALmilano, etc.

Destaca la colonia de buitres leonados, la cigüeña negra. El agua embalsada en los ríos Tajo y Tiétar en el interior del parque hacen que la pesca sea abundante y variada. Para llegar a Monfragüe se pueden seguir varias rutas, ya si parte desde Madrid o desde Cáceres .

Desde Madrid se accede por Navalmoral de la Mata, por la N-V, desviándose hacia Plasencia pocos kilómetros mas adelante. Esta carretera conduce al parque por Malpartida de Plasencia. Desde Cáceres el camino más corto es el que va a Torrejón el Rubio pasando por Monroy. Existen alojamientos en la mayor parte de los pueblos periféricos, de reciente construcción es el camping de Monfragüe, pegado a la C-524 a su paso por la estación de ferrocarril de Monfragüe.

Fauna

El gran valor de Monfragüe y la principal causa para su declaración como Parque Natural es su excepcional fauna, que no tiene comparación en España y Europa:

  • Mayor colonia de buitre negro del mundo, con 224-255 parejas.
  • Mayor concentración de águila imperial del mundo con 11 parejas.
  • Una de las mayores concentraciones de cigüeña negra con 30 parejas nidificantes.
  • Lugar incomparable para la vida del lince.

En los roquedos encontramos buitre leonado, alimoche, águila real, halcón peregrino, cigüeña negra y búho real. En la espesura anida el buitre negro, águila imperial, águila calzada, águila culebrera, azores, gavilanes, etc. Aquí también podemos intuir la presencia de los abundantes mamíferos de Monfragüe como la jineta, el gato montés, la garduña, el tejon o los lirones caretos.
La Tranquilidad del parque nos permitirá contemplar el pastar de ciervos y jabalíes.
Durante el invierno nuestros pantanos y charcas se llenan de garzas, cormoranes, porrones comunes y moñudos, cercetas, patos cucharas, gaviotas y multitud de aves.
La mayor parte de la superficie del Parque de Monfragüe es zona integral, a la que está prohibido el acceso.
No obstante, intentando compatibilizar su conservación con el uso público, se han abierto itinerarios y miradores para ofrecer al visitante importantes retazos de sus valores más representativos

Flora

En Monfragüe encontramos la más extensa y mejor conservada mancha de Bosque Mediterráneo.
En las umbrías serranas, con menos luz y más humedad, aparece una lujuriosa vegetación muy resistente de jaras, aulagas, retamas, escobas, cantuesos, etc., son el sotobosque sobre el que se erige la encina, que, en amplias zonas, ha sido aclarado y desbrozado dando lugar al paisaje característico de dehesa.
En márgenes de ríos y arroyos aparecen resistentes sauces, frondosos alisos y fresnos,, que, con sus raíces, los estabilizan y aseguran. Cuando éstos desaparecen surge la espinosa tamuja.
En el roquedo crece una escasa, pero importante vegetación de cambroños, musgos, liquene, enebros, chaparros, claveles bravíos.

A pie

Itinerario del Castillo: Extraordinario matorral mediterráneo de umbría y panorámica general del Castillo de Monfragüe.

Itinerario de la Casa de Camineros: Adentrarse de lleno en la laurisilva mediterránea.

Itinerario del Embalse: Vegetación mediterránea de umbría.

Itinerario del Cerro Gimio: Vegetación de ribera en Arroyo Mal Vecino, vegetación exótica de eucalipto y panorámica singular.

Itinerario Fuente de los Tres Caños. Tajadilla: Vegetación típica de dehesa, vegetación repécola puntual y fuente yípica, llegando al mirador de aves, junto a la presa del Tiétar.

En coche

Villarreal-Castillo de Monfragüe: Cañada Real y Puente del Cardenal. Vista general del matorral mediterráneo de umbría. Miradores del Salto del Gitano y Castillo de Monfragüe.

Villarreal-Tajadilla-Portilla del Tiétar: Repoblaciones exóticas de eucalipto. Embalse de Torrejón (Tajo Y Tiétar), miradores de la Tajadilla, la Báscula, La Higuerilla y Portilla del Tiétar.

Miradores

Salto del Gitano: Nidificación y vuelo del buitre leonado, cigüeña negra, alimoche y halcón peregrino.

El Castillo: Vista panorámica general y aves en vuelo.

Tajadilla: Nidificación y vuelo de alimoche y buitre leonado.

La Báscula: Panorámica general de la vegetación de umbría y esporádicos vuelos de águila imperial y buitre negro.

La Higuerilla: Vegetación de solana y aves acuáticas.

Portilla del Tiétar: Nidificación y vuelo de buitre leonado y alimoche.

Cerro Gimio: Panorámica singular y vuelos de aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *